El gobierno municipal dispuso que el valor mensual ahora será equivalente al 65% del haber mínimo jubilatorio; antes representaba el 45%. En la ciudad hay unas 300 personas que acceden a la asistencia.
A través del decreto 695/24, el gobierno municipal actualizó el monto de la ayuda económica que reciben las víctimas de situaciones de violencia de género en General Pueyrredon.
La novedad se dio a conocer en el último boletín oficial y se inscribe dentro del Programa Municipal de Becas de Acompañamiento ante Situaciones de Violencia de Género. El mismo está destinado a “mujeres y personas del colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales, Queers) mayores de 18 años, con o sin hijos a cargo, en contextos de vulnerabilidad socio-sanitaria a partir de situaciones de violencia por motivos de género y diversidad”.
El Ejecutivo que conduce Guillermo Montenegro acató lo dispuesto por la ordenanza 25.560, sancionada en junio de 2022, que prorrogó por un año la declaración de la emergencia en materia de violencias por motivos de género y diversidad en el municipio por un año. La norma venció ya a mediados del 2023, pero recién en los últimos días se hizo el decreto reglamentario.
En su artículo 3°, inciso C, la ordenanza establece que el valor de la prestación debe aumentar del 45% al 65% del haber mínimo jubilatorio nominal determinado por la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) al momento de realizarse el pago.
Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, la jubilación mínima tendrá una suba a partir del próximo mes: pasará de $137.216 a $172.463. En consecuencia, el valor de la beca tendrá un salto importante, ya que aumentará de $61.747 a $112.100 aproximadamente.
El programa de asistencia económica tiene hoy cerca de 300 beneficiarias en el municipio y el pago de las becas se instrumenta por un término de 6 cuotas mensuales consecutivas, con opción a prórroga por la misma cantidad de cuotas, de acuerdo a lo que disponga la Dirección General de Políticas de Género.
El otorgamiento de la asistencia especial y su renovación estarán condicionados a la evaluación del personal profesional interviniente de la Dirección que conduce María Belén Berruti y que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social
A pesar de la reciente actualización del valor de las becas, en febrero de este año el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto para renovar por un año la declaración de la emergencia en materia de violencias por motivos de género y diversidad.
En el apartado de la asistencia a las víctimas, se propone que la ayuda económica sea equivalente al 100% del haber mínimo jubilatorio. El proyecto, por ahora, está bajo análisis en las comisiones internas del Concejo Deliberante.